28 de septiembre de 2011


"...No existe ninguna diferencia entre la vida de los demás y nuestra propia vida, dando con ello a los hombres una dilatadísima y colosal personalidad. Desde su aparición, la historia de cada individuo en sí es, o puede llegar a ser, la historia del mundo todo.
Es verdad que la cultura ha elevado la personalidad del hombre. El arte ha potenciado al infinito nuestro espíritu. El que posee un temperamento de artista acompaña al Dante en el destierro y aprende qué salado es el pan ajeno, qué empinadas son las gradas de su ruta e inclusive, logrando por un momento la serenidad de Goethe, sabe muy bien que Baudelaire le gritó a su dios:


Ah Seigneur! , donnez moi la force et le courage 
De contempler mon corps et mon coeur sans dégout!


Indaga, quizá para su propio detrimento, el secreto del amor de los sonetos de Shakespeare y se lo apropia; mira con ojos nuevos la vida moderna, porque ha oído uno de los nocturnos de Chopin o porque se ha introducido en las artes helenas. Pero la expansión del temperamento del artista se dirige obligadamente hacia cuanto ha logrado su expresión; lo mismo en las palabras que en los colores, y en los colores que en el mármol, tras las pintadas máscaras de un drama de Esquilo, o por medio de las flautas de un pastor siciliano, se manifiestan el hombre y su misión en el mundo."






O.Wilde



26 de septiembre de 2011

Describir con exactitud mi propia versión de eso lo volvería tan desprovisto de gracia como las delicadas formas de un objeto bajo la luz del flash. Las palabras mal empleadas de un embrutecido lenguaje, son la perfecta excusa para decir y callar a la vez. Sólo puedo hacer un bosquejo en un papel, para mostrar un paisaje. Sólo puedo enviarte una postal.

24 de septiembre de 2011

"Él es un soñador y se ve obligado a actuar. Tiene un temperamento de poeta y se le exige que luche contra la relación habitual de causa y efecto, contra la vida concreta, de la que nada sabe, en vez de luchar contra la esencia ideal de la vida, de la que sabe tanto.
Y cuando por fin, en medio del drama, Hamlet logra sorprender al rey en el "secreto de su conciencia" y arroja del trono al traidor presa de pánico, Guldenstern y Rosenkranz sólo ven en su conducta un lamentable olvido de la formalidad del palacio. Es cuanto les permiten los "sentimientos propios con que contemplan el drama de la vida". Están junto al secreto de Hamlet y nada sospechan de él. Y el iniciarlos en éste no tendría ningún objeto."




O.Wilde





17 de septiembre de 2011




"...Soy un poema, o un esquema, o de una raza cuyo mundo fue engullido por el mar.
Sabíamos que pronto se acabaría todo, así que lo pusimos todo en un poema, para contarle al resto del Universo quiénes éramos y por qué estábamos aquí, y explicarle cuáles habían sido nuestros pensamientos, sueños y anhelos. Plasmamos nuestros sueños en palabras y las ordenamos según un determinado esquema para que se mantuvieran siempre vivas, para que nunca fueran olvidadas. Después, las enviamos al corazón de una estrella, que transmite el mensaje a todo nuestro espectro electromagnético, a la espera de que, un día, algún planeta a mil sistemas solares de distancia, capte y decodifique el mensaje y pueda así leer nuestro poema.
-¿Y qué pasó después?
La chica me miró con sus verdes ojos, parecía como si me mirara desde atrás de su propia máscara de Antígona, como si sus ojos de color verde pálido fueran un elemento independiente de la máscara, situado en algún lugar más profundo.
-No puedes leer un poema sin que te cambie de alguna manera -me dijo-. Ellos lo escucharon y el poema les colonizó. Anidó en su interior, y sus ritmos se integraron en su manera de pensar; las imágenes transformaron sus metáforas; los versos, con la actitud y las aspiraciones que llevaban implícitas, se convirtieron en su vida..."

Neil Gaiman

16 de septiembre de 2011

"...Los caminos por los que vagan los fantasmas están escritos en el suelo con viejas palabras. Los fantasmas nunca toman la interestatal. Prefieren caminar. ¿Será ése el camino por el que yo voy? A veces tengo la impresión de estar mirando a través de sus ojos. A veces siento como si ella estuviera mirando a través de los míos.
Creo que el mundo se acabará en blanco y negro, como una película antigua. (El cabello negro como ala de cuervo, dulce, la piel tan blanca como la nieve.) Es posible que mientras tengamos colores podamos seguir adelante. (Labios tan rojos como la sangre, sigo recordándomelo.)..."




Neil Gaiman

12 de septiembre de 2011

.



 "...Lo místico en el arte, en la vida y en la naturaleza, esto es lo que yo busco y lo que tal vez me sea dado hallar en las más grandes sinfonías musicales, en la solemnidad del dolor o en las profundidades del mar. Es más, me es absolutamente indispensable hallarlo en algún sitio.
Profeso un amor especial por los grandes y sencillos elementos, como el mar, que es para mí, igual que la tierra, una madre. Yo creo que todos contemplamos mucho la naturaleza, pero vivimos alejados de ella. La actitud de los griegos frente a la naturaleza me parece muy sana y muy sensata. Jamás se les ocurría hablar de las puestas de sol ni de si las sombras en la hierba eran moradas o no; pero comprendían que el mar es para los nadadores y la arena para los pies de los corredores, Adoraban los árboles por la sombra que arrojan y al bosque por el silencio de sus mediodías.
(...)
Llamamos utilitaria a una época en la cual no sabemos aprovechar nada. Hemos olvidado que el agua sirve para lavar las manchas; el fuego, para purificar; y que la tierra es nuestra madre común. Y por esto nuestro arte es un arte lunar y juega con las sombras, mientras el arte griego era el arte del sol y se dirigía directamente a los objetos. Estoy convencido que los elementos tienen un poder de purificación, y quiero volver a ellos y vivir en su compañía..."


O.Wilde



.

9 de septiembre de 2011

ella sentia que todo alguna vez se iba a cumplir
no se trata de creer, o de que alguna vez sea real
se trata de una sensacion debajo de tu piel
donde las posibilidades arden,
donde las realidades están listas para salir a la superficie
no puede evitar la sensación de que todo sucederá alguna vez
todas las vidas,
toda la profundidad de su alma
la dimensión de una sola esperanza mortal.
el universo es infinito.







.